Beneficios de la VR en RRHH
Introducción
La realidad virtual ya no es sólo una palabra de moda. Se ha convertido en una tecnología que las empresas utilizan en beneficio tanto de sus empleados como de sus clientes.
Con la ayuda de la realidad virtual, los departamentos de RRHH pueden proporcionar a sus empleados una experiencia inmersiva con las siguientes ventajas:
Proporcionar una visión inmersiva del entorno de la oficina
La realidad virtual es una forma estupenda de incorporar nuevos empleados.
El primer paso en el viaje de cualquier empleado dentro de una empresa es su proceso de incorporación. Con la ayuda de la realidad virtual, puede crear una experiencia inmersiva que hará que su nuevo empleado se sienta como si ya perteneciera a su empresa. Esto les permitirá comprender mejor la cultura y los valores de tu organización y familiarizarse más rápidamente con sus nuevos compañeros y su entorno de trabajo.
Es mejor que un vídeo, porque te permite ponerles en situación y hacerles sentir como si ya estuvieran allí, incluso antes de estarlo realmente.
Lo mejor es que es mucho más atractivo que un vídeo o una presentación normal: al estar inmerso en un mundo virtual, puede interactuar con el entorno y hacerse una idea de cómo es trabajar allí. ¡Incluso puedes darles algunas tareas que hacer mientras están en el entorno virtual!
También es estupendo para la formación, sobre todo si tienes empleados de distintos lugares que necesitan aprender a hacer cosas juntos. La RV les ayudará a aprender mientras trabajan unos con otros y, si tienen alguna duda o problema por el camino, será fácil que alguien in situ (o incluso a distancia) les ayude.
Utilizar la realidad virtual para guiar a los recién contratados en su primer día
Después de que una persona se convierte en empleado, es importante que se sienta bienvenida por los miembros de su nuevo equipo, así como por los miembros de la dirección de la organización. La realidad virtual permite crear un entorno en el que pueden interactuar con otros empleados y directivos sin estar físicamente presentes en persona en todo momento ni siquiera verse cara a cara durante este proceso.
La realidad virtual es el camino a seguir si quieres que tus nuevos empleados se sientan como si ya formaran parte del equipo.
La realidad virtual es una forma estupenda de ayudar a los recién contratados a aclimatarse a su nuevo puesto y hacerles sentir como si llevaran años en la empresa. La posibilidad de sumergirse en un entorno virtual permite a los empleados experimentar todo lo que harán en su primer día sin tener que pasar por ello. Pueden conocer a sus compañeros, los flujos de trabajo y la cultura de la oficina antes incluso de poner un pie en ella.
Esto no sólo les ayudará a asentarse en su puesto más rápidamente, sino que también les hará sentirse más cómodos con la transición al proporcionarles experiencias del mundo real que imitan lo que harán en su nuevo puesto.
Reclutamiento con realidad virtual
Para muchas organizaciones, contratar talento de calidad es uno de sus mayores retos porque hay muchos candidatos para cada oferta de empleo.
La realidad virtual puede ofrecer varios beneficios en los procesos de selección, ya que permite a los candidatos experimentar de primera mano el entorno laboral y las tareas asociadas al puesto, mejorando la inmersión y la empatía, además de permitir evaluar habilidades técnicas y de trabajo en equipo de manera más precisa que mediante entrevistas tradicionales o pruebas escritas, reduciendo los costos asociados con la contratación al poder realizarse de manera remota y en línea, mejorando la experiencia del candidato, aumentando las posibilidades de aceptación de una oferta laboral y estimulando la creatividad y capacidad de resolución de problemas al poder evaluar habilidades en situaciones difíciles de replicar en el mundo real.
Conclusion
A pesar de la opinión popular, el uso de la realidad virtual en recursos humanos podría ser tremendo. Cuando se consideran algunas de las formas en que puede utilizarse, no es difícil ver por qué es así. La cuestión es si la realidad virtual se convertirá o no en una herramienta habitual. Si lo hace, podríamos ver cómo aspectos de la contratación y otros procesos de RRHH se gestionan de forma diferente. Y si es así, ¿cómo?
Al agilizar el proceso de contratación, elevar la moral de los empleados y crear nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo, la realidad virtual tiene el potencial de revolucionar el sector de los recursos humanos. De hecho, algunos departamentos de RRHH ya están aprovechando la realidad virtual para introducir entrevistas inmersivas y simulaciones en el proceso de contratación. A medida que más departamentos adopten estas tecnologías, seguirán mejorando y ampliando la vida de los empleados de formas que nunca antes habían sido posibles.
La realidad virtual ofrece una formación totalmente inmersiva e interactiva, lo que la diferencia de otros métodos de formación. De este modo, sus empleados disfrutarán de una experiencia mucho más atractiva y desarrollarán habilidades que podrán poner en práctica en situaciones reales.
La tecnología está cada vez más avanzada, pero aún le queda un largo camino por recorrer antes de ser universalmente aceptada. Sin embargo, el jurado no sabe si las empresas seguirán invirtiendo en tecnologías de RV, teniendo en cuenta lo bien que se está adoptando la RV en estos momentos. Si su empresa aún no ha explorado la RV, le recomiendo encarecidamente que le eche un vistazo. Aproveche la oportunidad de adelantarse a los acontecimientos mientras la inversión es baja y hay aún más opciones en camino.